domingo, 5 de abril de 2009

Domingo de Ramos

El tiempo se va, como agua entre las manos, y llegamos al Domingo de Ramos de esta Pascua del 2009; y esta fecha tan especial que marca el inicio de la Semana Santa, nos hace recordar muchos de los Domingos de Ramos que compartimos con el Padre Xavier en la Iglesia del Buen Tono.
Este día era de alegría, de júbilo, de movimiento, de vida. Durante muchos años el Padre innovo con esta tradición, como en muchas otras cosas, empleando aparte de de las Palmas de la epoca, con banderitas de papel, que eran donadas por una empresa que se llamaba o se llama algo asi como Shegar, cada año incluian una frase que basada en el Evangelio, se aplicaba al momento que viviamos. Y era un festejo que iniciaba al llegar y recibir todos y cada uno de los asistentes nuestra banderita y nuestra hoja con los cantos del día.
"VIVA, VIVA, VIVA, VIVA, JESUS EL SALVADOR"
"VIVA, VIVA, VIVA, VIVA, JESUS EL SALVADOR"
Es un pequeño fragmento de uno de los cantos que se entonaban este día y que mas adelante trataremos de incluirlos completos, y que en su mayoria fueron compuestos en letra y música por el Padre, que recordemos es Licenciado en Dirección y Composición Musical.
E iniciaba la celebración y el Padre con ese desborde de energía que tuvimos la gracia de conocerle y compartir, recorría la Iglesia bendiciendo a todos los presentes con Agua Bendíta, y bromeaba, y saludaba, y platicaba y nos llenaba de la alegria que significaba el recibir ese dia a Jesús como triunfador, con todo la grandeza de Dios, y a la vez con toda la humildad de su humanidad cabalgando un burrito. "y les dijo: id a la aldea que esta enfrente de vosotros y luego que entres en ella, hallareis un burrito atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traerlo" Marcos 11, 2 .
Y en el transcurso de la celebración, aclamabamos a Jesús, ondeando nuestra banderita, y era un derroche de vida ver en toda la iglesia el oleaje de las banderas, la Iglesia en este día estaba llena, todas las bancas ocupadas, en los pasillos el Padre procuraba alquilar sillas para dar cabida a todas las personas que en esta fecha abarrotabamos el Buen Tono.
Habia que llegar temprano para apartar lugar, minimo una hora antes, mi mama era del club de los madrugadores, habia ocasiones en que ella se adelantaba en el autobus para estar a tiempo, y en la siguiente corrida de autobus nos ibamos los demas. Mi papa, Alvaro Romero, que no acostumbraba ir muy seguido que digamos, este día procuraba acompañarnos, para recoger su banderita.
Y la Iglesia se llenaba de calos, de vida de fervor, de amor. Gracias Padre Xavier por tantos Domingos de Ramos en los cuales recibimos a traves del agua, la bendición de Dios.

2 comentarios:

  1. Los niños hebreos con ramos de olivo alabamos al Señor, hosana, hosana, hosana al redentor....

    Muchas gracias por tu blog..... ojalà podamos recordar tan bonitos recuerdos juntos!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien, soy de la generacion de los niños que crecimos en la comunidad de la iglesia del buen tono. Ibamos desde Iztapalapa antes de que construyeran el metro de constitucion a salto del agua! Mi mama, mi abuelita y yo. Recuerdo los domingos, que nos saliamos con las personas del catecismo mientras el padre Xavier daba el sermon, y cuando entrabamos todo era alegria. En navidad habia siempre un rey mago que hacia magia de verdad y los niños eramos personajes de una pastorela mientras el leia el pasaje de el nacimiento. Me toco ser virgen, pastorcita y hasta burro cuando fui mayor XD ...
    Como lo extraño.

    ResponderEliminar